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ADQUIRIR UNA PROPIEDAD: PASOS LEGALES A SEGUIR

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Al momento de elegir la propiedad a la que te vas a mudar no sólo debes pensar en los ambientes que necesitas, la ubicación de la misma y su valor, sino también en los aspectos legales de la compra. Como comprador, no puedes dejar de chequear lo siguiente:

1) Pasos a seguir en una compra-venta:
 Reserva de compra: si estás interesado en una casa o departamento, puedes hacer una oferta al vendedor. Si la misma es aceptada, el inmueble debería ser retirado de la venta para así poder iniciar los trámites correspondientes. ¡¡¡Importante!!! Si el vendedor se arrepintiera deberá devolverte el dinero que entregaste a modo de reserva.

  • Firma de boleto de compra-venta:este documento es el contrato por medio del cual tanto el comprador como el vendedor se comprometen a escriturar. Es en esta instancia cuando deberás entregar como seña un porcentaje del total del valor del inmueble. Ten presente que en la mayoría de los casos, si te arrepintieras de la compra, pierdes el dinero entregado como seña. Si quien se arrepiente es el vendedor, debe entregar el doble del importe de la seña.
  • Escrituración:es el acto formal de la compra que se hace ante Escribano Público. ¡Dato importante! El comprador debe afrontar los gastos de honorarios del escribano. Es fundamental que recuerdes esto para contar con el dinero correspondiente a la hora de escriturar. Además, recuerda que tienes la posibilidad de elegir al escribano que intervendrá en la operación. Luego de esta etapa, hay que proceder con la inscripción de la escritura en el Registro de la propiedad.

En algunos casos, podría no hacerse una reserva o incluso no firmarse un boleto de compra-venta sino que directamente se concretaría la escrituración. Este último paso es el que no puede omitirse en transacciones de este tipo.

2) Documentación: los documentos del inmueble deben estar en orden. Esto implica:

• Escritura: cuando tengas la copia de la escritura deberás revisar:

-Que los metros construidos estén declarados y aparezcan en la escritura como tal.

-Que coincidan los metros de terreno físicos. Si no es así, se sugiere consultar al escribano cuál es el procedimiento a seguir para hacer los ajustes necesarios.

-Que los límites del inmueble sean los correctos.

  • Informe de dominio: es un documento que emite el Registro de la Propiedad. Se trata de una fotocopia de la “ficha” del Inmueble de la que surge su ubicación y dimensiones, quién es el dueño hoy y si tiene algún gravamen (hipoteca, embargo). Es importante cotejar que las medidas y superficies del inmueble se correspondan con las que uno cree comprar.
  • Informe de Inhibiciones: también lo emite el Registro de la Propiedad. De este documento surge si el vendedor está “inhibido” para vender. ¡Importante! Hay que solicitar un informe por el dueño y otro por el inmueble.
  • Constancia de pago de impuestos y servicios: antes de la escritura, el escribano solicitará los estados de deuda del inmueble en caso de que exista alguna deuda. En caso de existir deuda el escribano deberá retener el importe correspondiente al momento de la firma. Si se trata de un departamento, no olvides solicitar la certificación de deudas.

3) Datos útiles:
• Plazos habituales entre la firma del Boleto de Compra Venta y la Escritura: el plazo lo convienen el comprador junto con el vendedor de acuerdo a sus necesidades.

  • Entrega del inmueble: en general, el día de la escrituración, se entregan las llaves de la casa o departamento y, como comprador, puedes tomar posesión del inmueble. La entrega de la propiedad al momento de la firma del Boleto de Compra Venta representa un riesgo muy grande para el vendedor dado que, si por algún motivo la compra no se concreta, el comprador debe entregar al vendedor el inmueble con todas las complicaciones que ello puede generar.
  • Ya sea que compres una casa, un lote o un departamento, nuestras recomendaciones aplican para el proceso de compra-venta. Lógicamente existen algunas variantes en cuanto a las gestiones que debe realizar el escribano. Por tu parte, si estuvieras a punto de comprar una casa, lo ideal sería que cotejaras que exista correspondencia entre el plano aprobado por la municipalidad respectiva y lo efectivamente construido. Además, en la provincia de Buenos Aires es necesario que intervenga un agrimensor previo a la escritura cuando se trate de casas, terrenos o departamentos “en planta baja”, a fin de que denuncie a la Dirección de Rentas las posibles nuevas construcciones.

¡¡Ya tienes toda la información sobre los aspectos legales a seguir, ahora sólo te falta buscar tu próxima casa y concretar la compra!!