Derechos y Deberes del inquilino

Derechos y Deberes del Inquilino

¡Hola! Hoy les compartimos esta interesante información extraída de Info Derecho.

El inquilino tiene DERECHO a usar y gozar de la vivienda (casa, departamento, duplex, etc.) conforme al contrato que establezca con el propietario, para el fin acordado. No puede cambiar la finalidad del contrato, es decir, si en el contrato figura que el alquiler del bien es para uso familiar, no lo puede usar para uso profesional o comercial, ya que estaría violando las condiciones del contrato de locación, y por lo tanto el propietario podría pedirle la rescisión del mismo, e incluso iniciarle acciones por daños y perjuicios.

El nuevo código civil habla sobre las obligaciones del locatario y dice textualmente que:

“El locatario puede usar y gozar del bien conforme a derecho y exclusivamente para el destino correspondiente. No puede variarlo aunque ello no cause perjuicio para el locador.”

Esto es lo que se menciona al principio. Otro ejemplo es que si el contrato del alquiler en alguna de sus cláusulas prohíbe la tenencia de animales, el inquilino no podría tener mascotas. El inquilino tiene la obligación de mantener y conservar el bien en buen estado, desde el momento que lo recibe hasta la entrega, respondiendo también por todos los daños ocasionados por terceros, o visitantes.

Además el locatario debe pagar el alquiler convenido y entregar el bien a su dueño al finalizar el contrato de alquiler.

Derechos y Deberes del inquilino
Derechos y Deberes del inquilino

Mejoras en el inmueble.

¿Puede el inquilino realizar mejoras en el inmueble que está alquilando? Esta pregunta sólo puede ser respondida por el propietario del mismo, y depende principalmente del contrato de locación que hayan firmado. Podemos decir que se pueden realizar mejoras siempre y cuando no existan cláusulas o prohibiciones en el contrato de alquiler que lo impidan.

Si el inquilino realiza una mejora, sólo podrá reclamársela al propietario en el caso de que sean necesarias. Las mejoras útiles o de lujo no pueden ser exigidas.

Nota original: Derechos y Deberes del inquilino en Argentina.